Carlos María de los Santos, presidente de la Fundación Inclusión Productiva, presentó en nuestro programa, el Proyecto PAD (Peso Argentino Digital) por el cual pretende digitalizar el peso argentino para modificar y blanquear todas las operaciones no declaradas.

«Lo que nosotros nos preocupa y queremos, es encontrar una herramienta que nos permita crecer sostenidamente y desarrollarnos con inclusión, y el PAD, sería una gran herramienta porque ataca dos problemas fundamentales para el crecimiento y el desarrollo, el tema fiscal impositivo y el tema financiero. Consiste en eliminar los billetes y monedas que están en circulación. El ciudadano lleva los billetes al banco, la entidad le abre una cuenta, si es que aún no la tiene, le extiende las tarjetas, claves para operar, etc. Sólo con éste detalle, todos los movimientos económicos que se realicen en el país quedan grabados, eliminando la evasión fiscal, trabajo en negro y coimas. Esto va a permitir, no solamente eliminar el déficit y que se terminen los ajustes, sino también bajar los impuestos.» comenzó expresando el ex presidente del nuevo Banco del Chaco

Al ser consultado sobre cómo se haría para implementar y alcanzar a toda la población, al respecto, manifestó: «Están estudiados todos los aspectos de la aplicabilidad legal y la aplicabilidad real, qué posibilidades tiene. Según la información de los organismos fiscales tanto nacionales como internacionales, en el país existe un 5% de habitantes que no tienen ningún tipo de conectividad. Por lo tanto el estado tendrá que hacer la inversión para poder aplicar este sistema o ir aplicándolo parcialmente sumando a este 5 %.»

Previo a la Pandemia, hubo un encuentro con el Gobierno, pasado ese tiempo, se le consultó si hubo más reuniones y qué respuesta tuvo. Carlos María de los Santos, dijo: «En realidad no. Porque nosotros como Fundación Inclusión Productiva, no pretendemos ningún beneficio con este proyecto. Esto debe ser aprobado por el estado. por lo tanto lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, es divulgarlo, que se conozca. Nos hemos reunido con Sergio Massa, con ministros, Gobernadores, empresarios y esto va a seguir siendo nuestra función. Queremos que la gente sepa que hay una nueva herramienta y que se lo apodere la sociedad. Debe pedirlo el conjunto de la Sociedad Argentina.»

En relación a la reacción que tuvo al comunicar el proyecto con los empresarios, la unión Industrial Argentina y la Cámara de comercio, expresó: «La verdad, te diría que ningún político, ni ningún empresario, puede decirte que NO. Porque nadie está de acuerdo en que se pueda dilinquir. Ahora, en el fondo, la pregunta del millón, es, ¿estarán dispuestos?. Por eso queremos divulgarlo y que sea el propio pueblo el que lo pida y exija un instrumento distinto»

La idea es que para fin de año, salga un libro, donde todos puedan tener acceso, donde se repartirá, tanto digital como en formato físico, para que todos puedan leerlo, esperemos que sucede, ,si prospera o no una iniciativa de éste tipo, única en el mundo. ya que todos los países poseen una moneda física, palpable.

Fuente: Proyecto para eliminar los billetes y digitalizar el peso argentino. (opennemas.com)