Así lo aseguró Carlos María de los Santos, presidente de la Fundación Inclusión Productiva, quien encabeza el proyecto que fuera presentado a nivel nacional.

El presidente de la Fundación Inclusión Productiva y ex director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María De los Santos, presentó un proyecto para la eliminación del circulante actual de pesos físicos para reemplazarlo por una moneda digital: el ya mencionado PAD.

“Esta iniciativa forma parte de una propuesta integral que busca principalmente eliminar el déficit sin ajustes, bajar los impuestos, reducir la evasión tributaria e inyectar dinero a la economía sin emisión monetaria. El Peso Argentino Digital permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas. Hoy la evasión tributaria ronda el 50 por ciento. De esta forma se eliminarían los billetes y monedas en circulación y se llevaría todo a saldos bancarios», explicó Carlos María de los Santos.

El titular de la Fundación Inclusión Productiva comentó: «Este estudio lo culminamos a fines de 2019 y a partir de ahí comenzamos a divulgarlo. Después con el tema de la pandemia debimos suspender y retomar recién el año pasado con bastante intensidad llevándolo a todo el país».

«Planteamos digitalizar el peso, eliminar los billetes y monedas, y operar a través del sistema financiero con un solo objetivo, ya que vimos que a través de este mecanismo podemos lograr dos efectos muy importantes: desde el punto de vista fiscal impositivo y desde el financiamiento. En lo impositivo terminaría la evasión fiscal ya que nadie puede vender sin pagar el IVA, no se podrá evadir las leyes laborales. También quedarán grabadas coimas y ventas ilegales», explicó.

De Los Santos aseguró que no se trata de una propuesta recién inventada y permitirá blanquear los movimientos monetarios posibilitando un mejor control. «Significa que a nivel nacional que no tendríamos déficit fiscal e incluso se podría bajar impuestos», aseguró.

Según el proyecto, el Peso Argentino Digital también abriría las puertas a un sistema financiero proactivo, en el que se resguarde al ahorrista con tasas positivas para no recurrir a las inversiones especulativas y se pueda conseguir créditos accesibles para la economía real. “Es una herramienta para el crecimiento, el desarrollo sostenible y con inclusión”, remarcó De los Santos.

A continuación una lista de los aspectos más relevantes de la creación del PAD a destacar:

  • Se puede implementar desde el Sistema Financiero, lo que permitiría una inmediata instrumentación que utilizaría las estructuras y tecnología que poseen los bancos.
  • No requiere emisión monetaria.
  • No implica costos para el Estado.
  • Direccionaría el circulante monetario hoy en poder del público y los bancos, a créditos de consumo, capital de trabajo e inversiones productivas, públicas y privadas.
  • El recupero del circulante monetario actual por parte del sistema financiero y la creación contable-crédito originada por esos fondos permitiría triplicar la capacidad crediticia de los bancos.
  • Todos los movimientos monetarios quedarían registrados, por lo que se eliminaría la evasión Impositiva. Así, se podría lograr una mayor recaudación sin nuevos tributos y ajustes, regularizando el mercado laboral informal y redistribuyendo la carga tributaria actual hacia la producción y el consumo.
  • No se contrapone a políticas y/o exigencias que limiten el financiamiento por parte de organismo públicos y privados nacionales e internacionales

Fuente: Proponen digitalizar la moneda argentina: «Se podría bajar impuestos y no habría déficit fiscal ni evasión» (libertaddigital.com.ar)