El gobernador electo Domingo Peppo participó de la presentación del nuevo libro de Carlos María de los Santos, “Agro Inclusión 100%: Una Ingeniería para el financiamiento y la reconversión”, destacando la propuesta que busca brindar una solución al sistema actual del campo.

De esta manera, aseguró trabajar en potenciar el sistema cooperativo y buscar herramientas de financiamiento que garanticen la rentabilidad productiva. Participaron de la jornada además el vicegobernador electo Daniel Capitanich, el titular de la editorial Contexto, Rubén Duk, y el presidente de la Fundación “Inclusión Productiva” Rafael González, quien hizo la presentación formal del libro.

En la oportunidad, Domingo Peppo destacó el libro del contador De los Santos, que plantea propuestas para buscar la rentabilidad del sector productivo. En este sentido, avizoró “rescatar el sistema cooperativo de la provincia y desde ahí lograr el financiamiento, minimizar los costos y optimizar el precio de las ventas”.

De igual manera, aseguró que “obtener rentabilidad del campo es generar crecimiento y en ese sentido trabajaremos”. El gobernador electo manifestó además el compromiso de contribuir con este objetivo, desde un rol activo del Estado, la organización de los productores, y el acompañamiento de las entidades financieras tanto nacionales como provinciales. “Buscaremos herramientas que permitan generar el máximo de producción de nuestra provincia, y crecer la economía a partir de eso”.

Continuar potenciando el Chaco productivo.
Por otro lado, Domingo Peppo destacó la capacidad del contador Carlos María de los Santos de “buscar soluciones ante los problemas, analizando situaciones a partir de su experiencia, y de conocer el terreno”. Además, acentuó que su nuevo libro tiene el aval de referentes económicos a nivel nacional y que es una propuesta para “continuar potenciando este Chaco productivo”.

Asimismo, comentó que en su libro desarrolla estrategias de financiamiento, rentabilidad y competitividad a partir del asociativismo de pequeños y medianos productores, pero que esto se puede aplicar a otros ámbitos. “Es una herramienta, que si bien está orientada hoy al sector agropecuario, se puede usar para todos y cada uno de los complejos productivos”, aseguró.

Responsabilidad de todos.
A su turno, el autor “Agro Inclusión 100%” Carlos María de los Santos manifestó que escribió el libro porque se debe como profesional de ciencias económicas y como ex director del Nuevo Banco del Chaco. Me he preocupado por los problemas de la provincia y por generar alternativas para un desarrollo económico inclusivo de todos los chaqueños. He recibido todos mis estudios en la escuela pública y por lo tanto me debo a esta sociedad los conocimientos recibidos, y también tengo que volcarlos al pueblo”.

A su vez, apuntó a que la solución para el problema de los pequeños y medianos productores es lograr cooperativas de trabajo. “Por más que nos avoquemos a buscar alternativas de solución, en la medida que no desarrollen economía de escala, y que pueda realmente comparar, producir con la mejor tecnología y vender en escala, es imposible que pueda subsistir. De esta manera, la definición estratégica de economía de escala se tiene que hacer a través del asociativismo”, aseguró.