*Nota realizada al contador Carlos M. de los Santos

El Déficit Fiscal, es diariamente el título de todos los medios de comunicación e incluso el tema central de la negociación con el FMI. Tenerlo significa que el Estado gasta más de lo que recauda y que lo tiene que cubrir con endeudamiento, por lo tanto, con emisión monetaria.

Pero qué se discute, ¿si es correcto tenerlo?, de ninguna manera, porque nadie puede desconocer que no se puede gastar más de lo que tiene, porque así se obtenga crédito, este tiene un límite. Las diferencias y distintas opiniones se centran en cómo resolverlo.

Solo hay dos maneras de solucionarlo, gastando menos o recaudando más. Dentro de estas dos alternativas encontramos distintas propuestas y es donde se empiezan a definir los enfoques ideológicos y porque no decirlo, las diferencias políticas e incluso partidarias. Gastar menos o recaudar más son sinónimos de ajustes o poner más impuestos, respectivamente. ¿Existe otra alternativa? Sí, con el PAD. El PAD consiste en convertir en saldos de cuentas bancarias los billetes y monedas, los que podrán disponerse por los medios electrónicos que tienen estas instituciones (tarjetas, web, otros).

Esto implica que todos los cobros y pagos que se realicen quedarán grabados en las cuentas de los Bancos, por lo que nadie puede ocultar las transacciones que efectúa. ¡Se terminan! las ventas sin pago de impuestos, el empleo (marginal) sin pago de leyes laborales, ¡lo que permite!, aumentar la recaudación sin nuevos tributos, obtener superávit fiscal y hasta reducir los impuestos actuales.

 

https://agenciafoco.com.ar/detalle_noticia/la-solucion-del-deficit-fiscal-la-digitalizacion-del-peso