El contador Carlos María De Los Santos había visitado los estudios el martes 26 de marzo, cuando el billete minorista superó su récord previo de $43,50 en bancos. Analizando la realidad de la moneda estadounidense y el impacto en la economía, el profesional anticipó un escenario que hasta ese entonces era impensado. “No hay dudas de que el dólar se torna imparable, puede estar a 50, 60 y hasta 100 pesos. Las tasas están por las nubes, y la inflación va camino hacia otro récord”. Hoy, a cinco meses y con el dólar efectivamente rozando los $60, el contador volvió a realizar un análisis económico junto al conductor y periodista Marcelo Rubiolo en la edición central de Noticiero 9.
Hoy todos hablan de dólar, en la parada de colectivo, en las escuelas, en los trabajos, en las calles, en los remises, en los grupos de Whatsapp, con los vecinos, en la agenda de todos los medios de comunicación nacionales.
Noticiero 9 en marzo de 2019 predijo que la divisa estaría a $60 en la columna de economía que brindaba el contador Carlos María De Los Santos, quien fue el “gurú” encargado de predecirlo, en ese momento, llovieron las críticas y las acusaciones de “golpistas”.
Cinco meses después, el contador De Los Santos volvió a visitar los estudios de Canal 9, y hoy, 13 de agosto, el dólar roza los $60 en los bancos del país.
En una nueva columna de economía, y con un dólar preocupante, el contador Carlos María De Los Santos realizó junto al periodista Marcelo Rubiolo un análisis de la actualidad económica que golpea al país.
“Planteamos el dólar a $60 en un momento que no era eleccionario, donde no se conocían ni siquiera los candidatos” recordó el contador De Los Santos, y además explicó que “lo que pasa es que en un país donde el dólar es un producto –es decir que hay que comprarlo y venderlo, no lo emite el Banco Central- y cotiza al valor del mercado, en un país donde las exportaciones son las únicas que generan los dólares no son lo suficiente, -a pesar de tener una muy buena cosecha del campo-, existe un arsenal de consumo donde tiene una gran incidencia la importación, y una importación donde de promedio no baja del 50 al 75% la incidencia de insumos que están cotizados en dólares, entonces buscar una solución –como lo ha hecho este gobierno- a través de la timba financiera es un callejón sin salida y tiene patas cortas”.
¿Se viene un nuevo corralito financiero?
“En estos momentos no” tranquilizó el contador De Los Santos, agregando que “porque en definitiva los bancos lo que han hecho con la plata en vez de prestarla es dársela al Banco Central con las Leliq, y el Banco Central tiene poder de emisión, por lo que generará más dinero, y los bancos podrán devolver a los depositantes, pero ¿que hacen los depositantes con un peso devaluado? Van al dólar, o compran bienes que jueguen con la inflación, como por ejemplo un inmueble, pero no hay muchos bienes que no se devalúen”.
El timbero, pierde siempre.
Más allá de la política, de las elecciones, sacando las cuestiones partidarias, el periodista Marcelo Rubiolo le consultó al contado cuál debería ser el camino en esta etapa, porque todavía no se dieron las elecciones generales ni la segunda vuelta, y esta incertidumbre mata al comerciante, a lo que De Los Santos sintetizó la respuesta en dos aspectos: “Cualquiera que gobierne lo primero que tiene que mirar a la hora de tomar una decisión es a cuántos argentinos va a beneficiar, cualquier medida que perjudica a la mayoría de la sociedad, no la tomes, y el otro aspecto es que todas las soluciones para favorecer -o de alguna manera que repercuta de manera positiva a la mayoría de los argentinos- es sobre la base del desarrollo de la economía real, si no hay economía real y se buscan soluciones a través de la timba financiera, no hay solución para la Argentina”.
“En el último tiempo hemos desarrollado una economía que se ha enfocado en tres o cuatro rubros, en las minas, el sector energético, la zona petrolera, y en la timba financiera de los bancos” aseguró De Los Santos, y recordó que “el 75 u 80% de las empresas del país dependen del consumo interno, si eliminamos el consumo interno no hay manera que podamos resistir”.
Por último, manifestó que “los mismos sectores empresariales enfocan temas de coyuntura y no cuestiones de fondo, se preocupaban por moratorias impositivas por ejemplo, pero si no tenes rentabilidad por más plan de pago que tengas, a la corta o a la larga vas a tener que cerrar el negocio”.
Fuente: http://www.diario21.tv