Los Gobiernos cambian y continuamos buscando “soluciones estabilizadoras” con las mismas fórmulas y/o prohibiciones
Con el cepo terminamos en el 2015, volvimos en el 2019 y continuamos hoy. Algunos de los que estuvieron y están se han preguntado ¿porque los que tienen para ahorrar quieren comprar dólares?, ¿porqué aún los que reciben planes sociales compran y venden dólares?, ¿creen que con normas represivas evitarán la compra de dólares?, ¿es el camino seguir insistiendo con recetas que han fracasado?. Seguramente los que han estado y están se han planteado todos estos interrogantes, entonces uno se pregunta ¿porque se insiste con las mismas políticas?, ¿no es hora de pensar en soluciones innovadoras?. El dólar es un “producto” que no fabricamos, de fácil circulación, realización y de muy escasa desvalorización real mundial y en la argentina de contante valorización. Ante esa alternativa, que otra opción tienen los argentinos para ahorrar y no perder. La lógica indica que la manera razonable de ahorrar sería depositar a plazo fijo en un Banco. ¿Y porque se recurre al dólar entonces?. La respuesta es sencilla, porque cuando depositamos a Plazo Fijo, con ese dinero al momento de depositarlo podemos comprar 10 caramelos y cuando lo retiramos nos alcanza para comprar 5 y seguramente con el dólar hoy compramos 10 y cuanto lo vendemos compramos 12. Entonces, con el Plazo Fijo ¿ahorramos o desahorramos?. La respuesta es sencilla, desahorramos porque nos pagan una tasa negativa y/o menor a la inflación.
“Es hora de pensar que una de las alternativas para dejar de pensar en el dólar es pagarles a los ahorristas una tasa real positiva, inflación más un porcentual”
Los estudios para la estructuración del PAD –Peso Argentino Digital- y/o Peso Argentino Bancarizado si se lo quiere llamar para un mejor entendimiento, se han realizado con información oficial a Dic-2019 (pre pandemia) del INDEC, AFIP, BCRA, organismos internacionales como el Banco Mundial, FMI, BID, CEPAL, OIT y organizaciones empresarias, laborales y sociales de la Argentina. El PAD no tiene derecho de autoría y se encuentra a disposición del sector público y privado. Solo basta ser requerido para su explicación a la Fundación Inclusión Productiva mediante conferencia zoom o meet. El Libro se encuentra en edición.
“Pensando en la economía real y el ser humano podemos encontrar las soluciones. Con la timba financiera se benefician pocos y no hay desarrollo con inclusión”
Si eliminamos la especulación financiera no perdiendo con nuestro ahorros, seguramente los problemas del dólar se sincerarán y quedará al desnudo, que las soluciones pasan por encarar políticas que soluciones los problemas desde la raíz. Como país, los dólares entran con exportaciones (incluido el turismo de extranjeros) y/o préstamos y sale con las importaciones (incluido el turismo de argentinos que viajan al exterior) y/o pagando los créditos. Entonces quiere decir que para resolver nuestro problema, hay que exportar por un monto mayor al de las importaciones. Se puede?. Si, en la medida que pensemos en producir con valor agregado para exportar y aumentar el consumo de productos nacionales. Pero para tomar este rumbo necesitamos un sistema financiero proactivo. Hoy tenemos un sistema paupérrimo que a diciembre del 2019 (antes de la pandemia) solo financiaba el 15% del PBI. Con el PAD -Peso Argentino Digital-, se podría más que duplicar el Sistema Financiero y los Bancos podrían pagar al ahorrista una tasa igual a la inflación más un porcentual y prestar a una tasa menor a la de la inflaLos Gobiernos cambian y continuamos buscando “soluciones estabilizadoras” con las mismas fórmulas y/o prohibiciones EL DÓLAR: ¿LAS MISMAS RECETAS? Cr. Carlos de los Santos Fundación Inclusión Productiva ción. Sin que los Bancos y los ahorristas pierdan, se podrían refinanciar las deudas a largo plazo y encarar políticas financieras que promuevan la producción para el consumo y las exportaciones.