El economista y exfuncionario marca que la medida eliminaría la evasión impositiva y generaría superávit y crecimiento económico.
Carlos María de los Santos, con una propuesta revolucionaria: digitalizar por completo la moneda nacional y eliminar la circulación de dinero físico.
¿Hay una medida que por sí misma puede terminar con una larguísima tradición nacional de evasión impositiva, déficit fiscal y estancamiento económico?
Según el economista chaqueño Carlos María de los Santos sí, y consiste en eliminar por completo la circulacion de dinero físico (billetes y monedas) y convertirlo en el Peso Argentino Digital (PAD).
La propuesta tiene un desarrollo completo por parte de De los Santos, que redondeó la iniciativa -luego de un buen tiempo de estudio- en 2019 y desde entonces la viene exponiendo ante funcionarios, legisladores, empresarios y expertos en economía. Ahora comienza a tener eco en medios nacionales,que le dedican espacios al proyecto y a su autor.
EN QUÉ CONSISTE
Básicamente, la propuesta de De los Santos es que todas las operaciones y transacciones con dinero argentino sean digitales. Sería llevar a su máximo nivel lo que ya es parte de la vida de muchas personas en nuestro país.
Cada vez más hombres y mujeres pagan sus compras, impuestos y servicios mediante tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias, aplicaciones, billeteras electrónicas y otros medios. Y esas prácticas coexisten con el uso tradicional de dinero en efectivo.
Los adultos mayores, por un cuestión de hábitos, son la franja social en la que más se conservan las viejas costumbres.
De los Santos plantea que hay que subir un escalón más, y eliminar la circulación de billetes y monedas. Es decir, pasar a una existencia exclusivamente digital del dinero.
«Con ello se terminaría la evasión fiscal, porque el PAD permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas, por lo que pagarían impuestos. Hoy la evasión ronda el 50%. El peso argentino digital es eliminar los billetes y monedas en circulación y llevarlo todo a saldos bancarios» , explicó a NORTE.
Sobre las ventajas, dijo que «todo quedaría grabado, y por lo tanto la evasión se termina. Esto nos llevaría a no solamente eliminar el déficit fiscal, sino que tendríamos un superávit del 15 al 20%, que nos permitiría bajar impuestos y ponernos a producir y consumir como corresponde» .
Varios países ya iniciaron el camino hacia otro paradigma
La idea de digitalizar por completo la moneda nacional sería totalmente innovadora en nuestro continente si llegara a instrumentarse, pero ya hay países que avanzaron en ese rumbo.
Dinamarca, Suecia y Noruega, por ejemplo, vienen instrumentando restricciones para el uso de efectivo en ciertas operaciones, de modo que en ellas solo se puedan efectuar pagos digitales.
El efectivo físico, es decir los billetes y las monedas, vienen siendo considerados herramientas vetustas para el desenvolvimiento de las economías, sobre todo en los países más avanzados.
Además, el dinero contante y sonante se asocia mucho con la evasión y la actividad criminal. Este mes Estados Unidos dio señales de que se sumará a la lista, porque el gobierno de Joe Biden ya trabaja sobre la creación de un «dólar digital».
En el caso norteamericano, la iniciativa tendría la intención de frenar el avance de las criptomonedas. Pero la administración Biden no piensa en una cripto propia, sino en una moneda digital que también esté regulada por el banco central como el dólar físico.
«Esta es una herramienta que no tiene ideología alguna»
«Hoy si uno lleva la plata al banco, si cuando la pusiste comprabas diez caramelos, cuando la retirás podés comprar ocho. Y al crédito acceden los que están ahogados, salvo que te lo subsidie el Estado, como lo han hecho, pero es algo que igual lo terminamos pagando por otro lado. En lo financiero, el sistema argentino financia el 20% del Producto Bruto del país. No existe ningún banco del mundo que tenga estos índices tan paupérrimos. Y en lo que financia a la producción y el comercio, es decir fuera de los créditos personales, es el 4%. ¿Cómo vamos a tener desarrollo así? Con el Peso Argentino Digital lo aumentaríamos en un 200% y tendríamos un sistema financiero que financiaría no menos del 50% del producto bruto«, dice Carlos de los Santos para respaldar su idea de crear el PAD.
El economista chaqueño dice haber realizado más de medio centenar de reuniones vía Zoom con otros economistas y con empresarios para promover su idea.
«A mí no me interesa el derecho de autoría, es un aporte para el beneficio de nuestro país. Yo ya estoy jubilado, tengo seis hijos, ocho nietos, no estoy buscando fama ni nada. De eso no es fácil lograr algo desde el Chaco. Pero me interesa moverme por esto, porque es para el desarollo de la Argentina», expresó.
«Esta es una herramienta que no tiene ideología», resaltó. «Yo no busco que sea un avance tecnológico porque sí, sino que haya un crecimiento sostenido del país».
Las resistencias a la iniciativa
Carlos de los Santos señala que «hoy el déficit fiscal es un problema, y con el Peso Argentino Digital se saldría de la disyuntiva clásica. Sin ningún tipo de ajuste, sin aumentar impuestos, se podría eliminar el déficit fiscal».
Sobre los aspectos operativos e instrumentales, que son los que más reservas generan cuando expone su idea, apunta que «si lo ponemos en la balanza y hay 90% de beneficios y 10% de inconvenientes, y bueno, habrá que instrumentar medidas, cursos, campañas, para que la gente se adapte».
Para De los Santos, las principales resistencias parten «de quienes se benefician, o creen que se benefician, de esta economía donde tantas cosas se hacen ilegalmente, en negro, evadiendo. Yo no entro en esa discusión, de lo que es delito o no. Lo que quiero es que los impuestos se paguen en todos los casos en que corresponda. Porque con eso solucionamos problemas graves»
Fuente: www.diarionorte.com